Horizonte Finito
Me desilusiona que mis sueños de horizontes infinitos sean solo una ilusión
Serie de trabajos que utilizan el papel fotográfico como soporte de representaciones de la realidad para tratar sobre el deseo, el desengaño, la realidad y la ilusión.
FOTOGRAFÍAS DE UNA CIUDAD
serie de 6 fotos tamaño 100x70cm
Catálogo Generación 2003 Premios y Becas Caja Madrid
"Intento atravesar las ventanas de los edificios con la mirada para ver qué hay detrás. Y me encuentro con más edificios, con más de lo mismo. Ver a través del agujero, a través de las ventanas, a través de la cámara, de la fotografía, del papel fotográfico... Todo se convierte en representaciones fotográficas que forman un escenario. Siendo cada fachada del edificio el papel, la pared, el soporte o el lienzo, donde las cosas de la ciudad se pintan, se representan. Un escenario delicado, que apetece rajar, que se puede cortar, romperse o caerse."
Circuitos, un encuentro necesario
Javier Hontoria 2003
Revista El Cultural
... Personalmente me ha gustado la obra de Elena Almagro, quien ya fue seleccionada en los premios Generación 2003. Nacida en Londres 1976, Almagro se reconoce como una voyeur del espacio urbano. Quiere con la mirada atravesar todo obstacuo visual para paliar una incontrolable curiosidad. De este modo anuncia realidades insospechadas en lo que, en principio, se nos aparece oculto: arquitectura trás arquitectura.
Catálogo XV Edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografías 2003
Alicia Murria
Elena Almagro. Romper la realidad, rasgar el papel, las representaciones; cruzar al otro lado, adentrarse en el espejo, más allá de la superficie de las cosas, de su apariencia. Preguntarse por la esencia de lo real, por la constitución última de lo que nos rodea, sentirse "extrañado" del mundo.... También hay en esta obra una especie de fricción surreal, pero aquí lo paradójico remite con mayor intensidad a imágenes de sueño o pesadilla, a experiencias de orden perceptivo de aquello que, a pesar de su cotidianidad, se nos revela inquietante. Ver más allá de lo que verdaderamente existe; proyección y metáfora de las sensaciones que experimentamos. Podemos rodearnos de gente y estar extremadamente solos, ser queridos y sentir un abandono infinito, mirar lo que nos rodea como si nada nos perteneciese ni nos procurase acomodo, refugio... Sentirnos lejanos de nosotros mismos y de los demás, de lo que nos rodea, y experimentar una asfixia que nos abisma.
El hallazgo formal y el impacto visual de estas imágenes radican en que nos remiten a ese tipo de sensaciones, de imágenes, que sintetizan a la perfección estados internos que en alguna ocasión todo ser humano ha compartido.
Otras obras aluden a la extrañeza respecto a la mirada banal del turista que todo lo mira a través del visor de su cámara y que acaba convirtiendo a los seres que encuentra a su paso en elementos decorativos en la experiencia del viaje organizado.
ESTAMPADO CHIAPANECO
Papel decorativo para empapelar paredes
ESTAMPADO CHIAPANECO
Instalación dentro de la exposición individual Horizonte Finito
Sala Centro de Arte Joven Av. de America 2003
Video loop con imágenes de documentales
CIELO DESPEJADO
Fotografía 100x70cm agujereada
EXPOSICIÓN HORIZONTE FINITO
Sala Centro de Arte Joven Av. de America 2003
FOTOGRAFÍA ROTA
(fotografía físicamente rota tamaño 10x15cm)
MIS PADRES
Serie de 3 foto collage 10x15cm cada una
Movil de 12 fotografías de 10x15cm cada una recortadas y colgadas de una vara e iluminadas por un foco.
Cualquier movimiento sutil de alrededor hace que el móvil gire ligeramente y la sombra cambie de forma.
Catálogo Exposición
Sala Centro de Arte Joven Av. de America 2003
Lengua y Juego del Deseo
José Luis Brea
Comencemos por establecer el territorio -del deseo- en un lugar marcado solo por la afirmación, por la productividad. No hay escena originaria o marca de la falta que condicione el campo en los términos de una restitución. Aquí el deseo comienza cada vez, a cada instante, y proclama su calidad incolmable. Apunta en todas direcciones, lo pide todo, y se sustrae a cualquier lógica nostálgica, a cualquier esquema recuperativo.
No manda Edipo, no hay triangulaciones primordiales, no está esa pérdida originaria que establecería el trauma- y la escena del deseo como trabajo de recorrido por una cadena interminable de (siempre equivocas, siempre erráticas y en cierto modo erróneas) sustituciones fallidas. No: si el deseo no logra colmarse no es aquí por que su objeto se pierda en la inalcanzable lejanía de un territorio perdido, sino porque se proyecta en un horizonte infinito, cargado de opciones innumerables.
En Elena Almagro el impulso principal, que es melancólico, se rompe en tersa ironía, endulzada de una ingenuidad tal vez nada inocente.
A veces aparece en estado puro- esa nube de la infancia o brillo de plata de mar infinito arrancados de un día perfecto, y pasado, y ya por tanto y para siempre definitivamente irrecuperable- o a veces se proyecta en indignación contenida. La que desnuda esos edificios vacíos, muertos- o peor, llenos de su vaciedad- o esa imperceptible ironía de la mirada que sabe que observa a otros humanos- como en el estampado chiapaneco- olvidando (habiendo tendido a olvidar) que lo son.
PREMIOS Y BECAS
Proyecto seleccionado en Generación 2003 Premios y Becas de Caja Madrid
Proyecto finalista II Concurso de Fotografía El Cultural 2003 periódico El Mundo
Seleccionado en Certamen Jóvenes Creadores 2003 Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid
Exposición individual dentro del programa Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en Sala Av de America comisariado por Jose Luis Brea
XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografías de la Comunidad de Madrid